Descubre todos los recursos que tenemos

para ti

Revisa nuestros tips y entérate de
todo lo nuevo

Salud financiera: Conoce los tipos de gastos y cómo manejarlos de manera eficiente

¿Tienes la intención de ahorrar, pero llega fin de mes y ya no cuentas con fondos o te quedas a las justas? Te contamos que no eres el único que aún no tiene el manejo de sus finanzas personales: 6 de cada 10 peruanos suelen gastar más de lo que ganan, según un estudio de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

Sabemos que es todo un reto, pero no es imposible. En Ahorrando a Fondo sabemos la importancia de la educación financiera, por ello queremos ayudarte a que logres tus metas y sueños, brindándote información de valor para que desarrolles un hábito de ahorro.

Lo primero que debes identificar son los tipos de gastos que existen, ya que, en muchas ocasiones, a través de ellos, sueles reducir tus ingresos sin darte cuenta.

Gastos hormiga:

Aquellos que realizas de manera habitual y que aparentemente no son significativos, pero si los sumas a fin de mes, podrías llevarte una gran sorpresa. Algunos ejemplos son comprar desayuno todas las mañanas, cigarrillos, comer en restaurantes, hacer pedidos a domicilio, tomar taxi con frecuencia, realizar compras no planificadas, entre otros. 

Gastos fantasma:

Pueden pasar desapercibidos debido a que se pagan de manera inconsciente, ya que suelen estar anexados a una tarjeta, a través de pago automático. Sin embargo, también pueden llegar a tener un fuerte impacto en nuestro presupuesto. Entre ellos encontramos las suscripciones a plataformas de streaming como Netflix, HBO Max o Spotify; suscripciones en el gimnasio que no se usan; compras de aplicativos, entre otros.

Gastos vampiro:

Pueden llegar a consumir una gran cantidad de dinero de manera silenciosa. Por ejemplo, si tenemos una fuga de agua o gas que no se ha identificado o por parecer mínima no se ha reparado, esto impactará en el recibo a fin de mes; otra situación en la que se generan gastos vampiro es cuando mantenemos enchufados electrodomésticos que no se están utilizando; asimismo, contar con un plan de telefonía mayor a nuestro consumo real genera un gasto poco eficiente.

Ahora que ya conoces qué tipos de gastos adicionales existen, queremos brindarte los siguientes consejos para que puedas prevenirlos y mejorar tu bienestar financiero:

  1. Planifica tu presupuesto. Anota tus gastos mensuales y presupuéstalos, para que puedas controlar los gastos hormiga.
  2. Revisa tus pagos automáticos. Analiza cuáles son tus gastos fantasma e identifica cuáles no utilizas para que puedas cancelar dichas suscripciones. 
  3. Pon atención a tus servicios del hogar. Puedes prevenir los gastos vampiro revisando tus instalaciones en casa y tratando de darle un mantenimiento cada cierto tiempo a tus equipos.

Con estos consejos podrás prevenir este tipo de gastos y ahorrar para cumplir tus sueños como la compra de un inmueble o el pago de tus estudios de posgrado. Comparte esta información con tus seres queridos para que cada vez seamos más las personas que alcanzamos nuestras metas.

Fuente: Diario Gestión: Seis de cada 10 peruanos gastan más de lo que ganan de forma frecuente (https://gestion.pe/economia/seis-de-cada-10-peruanos-gastan-mas-de-lo-que-ganan-de-forma-frecuente-noticia/)

¿Te resultó útil esta información?

Te recomendamos leer:

Ahorro seguro vs. Rentabilidad

Puntos clave para que tomes una buena decisión con tu dinero

Navega nuestro
diccionario del ahorro